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Sesiones 2013

Sesión 6: 'Aprendiendo a emprender' con Lean Startup, un análisis del caso Vital Plant


La sexta sesión del Foro RedEmprendia 2013 retomó el tema de la metodología Lean StartUp para profundizar un poco más en una materia que en la anterior videoconferencia había suscitado un gran interés. En esta segunda cita con Daniel Medina, director de Consultoría Estratégica de Opinno, se presentó un caso práctico para entender mejor las ventajas y posibilidades del Lean a la hora de lanzar una startup. Se trata del proyecto de plántulas orgánicas Vital Plant, liderado por la Doctora Diana Vanegas, quien también participó en la sesión.

Asistentes a la sesión sobre Lean Startup
del Foro RedEmprendia 2013
Además, en esta ocasión el Foro RedEmprendia se enmarcó en las actividades de la Semana Global del Emprendimiento (GEW) desarrolladas en Colombia. El relatorio se realizó en las instalaciones de Ruta N, donde más de medio centenar de personas asistieron a la sesión en directo.

“Estamos aquí para aprender a emprender”, sentenció Medina tras hacer un repaso por su trayectoria personal como emprendedor y cómo la metodología Lean Canvas consiguió mejorar sus proyectos de negocio.

En Colombia el sector agrario se encuentra en un momento de auge y crecimiento y el negocio de plántulas orgánicas, como es el caso de ‘Vital Plant’, ofrece ventajas como unos menores costes y mayor productividad, explicó Daniel Medina.

Vital Plant: un análisis de caso
El proyecto Vital Plant nació en el extranjero y posteriormente se introdujo en Colombia. Sin embargo, después nueve meses, los costos y las bajas ventas llevaron a la decadencia del negocio. Al cuestionarse las causas del fracaso, continuó Medina, se cree siempre que es culpa de las crisis financieras, la competencia, del cliente que no vio el potencial… “siempre se les echa la culpa a otros y no es así”. Una de las ventajas que ofrece la metodología Lean es poder fallar “rápido y barato”, lo cual permite un margen de maniobra para “mejorar el emprendimiento o cambiar el producto”.

El consultor de Opinno hizo un rápido repaso por la historia y las enseñanzas del Lean, que ya había abordado en la sesión anterior y que se pueden consultar en la crónica y los materiales de la quinta videoconferencia del Foro.

Desmontando mitos del proceso emprendedor
Durante la sesión, Daniel Medina y Diana Vanegas hicieron un repaso por los 7 mitos que influyen en el fracaso de un emprendimiento, utilizando las enseñanzas práctias que nos ofrece el caso de Vital Plant:
La Doctora Diana Vanegas, de Vital Plant,
participó en la videoconferencia

Mito 1: “Tengo que hacer un plan de negocio”. Éste debe ser un documento de trabajo en evolución, ya que es una hipótesis y “no sobrevive al primer contacto con el cliente”. El objetivo debe ser contar con la capacidad de cambiar la estrategia de forma ágil. En este caso, Vital Plant vendía inicialmente a agricultores y notó que otros clientes querían las plantas en su casa. La evidencia de que los clientes son diferentes, lleva a pensar en otros segmentos.

Mito 2: “Lo mejor es invertir lo máximo al principio para lograr el éxito”. Al contrario, el Lean establece que es mejor “fallar muy rápido y muy barato”. En este sentido, una posible falla de Vital Plant habría sido comprar semillas a la competencia, dado que el proveedor solo las vendía en grandes cantidades, y partiendo de allí salir a vender.

Mito 3: “Nadie conoce mi cliente mejor que yo”. Es necesario salir del edificio y escuchar al cliente. Según Diana Vanegas, “si ellos necesitan una plántula torcida, iré a mi laboratorio y le haré la mejor plántula torcida”.

Mito 4: “One size fits all. Lo importante es encontrar un producto universal”.  Es importante crear una propuesta de valor, pero adaptada a distintos segmentos de cliente. Vital Plant vende a campesinos, hogares y gobierno; la clave está en que vende diferente a cada segmento.

Mito 5: “Conozco mi producto y es justo lo que necesita el mercado”. Vital Plant no tenía demasiados recursos y espacio, por lo que con los agricultores formó un pequeño invernadero. Con el tiempo, continuó con el desarrollo de producto y realizando mejoras según la demanda del mercado.

Mito 6: “Necesito maximizar mi mercado para asegurar mi rentabilidad”. Daniel Medina incidión en tres palabras clave: Gustan – Usan – Pagan. “Si los clientes prueban el producto volverán a comprarlo por su ventaja y se convertirán en prescriptores”, explicó Diana Vanegas.

Mito 7: “Yo puedo solo”. Medina hizo hincapié en la importancia de tener aliados, para aplicar el mensaje thinkg big, act small.

Para finalizar su intervención, el experto en Open Innovation y metodologías Lean aconsejó a los emprendedores asistentes que, ante todo, deben “encontrar por qué tu producto es mejor” y también “encontrar tu pasión y perseguirla: sé disruptivo, sé persistente, sé paciente”.



Sesión 5: Lean Startup, o cómo "aprender rápido a construir productos que los clientes sí quieren"


Una de las razones más comunes del fracaso de una startup es ignorar al cliente: "comenzamos con una idea con la que estamos entusiasmados, pero no escuchamos a los clientes", explica Daniel Medina. Según el director de Consultoría Estratégica de Opinno, "aunque el fracaso sirve para aprender, implica pérdida de tiempo, dinero y entusiasmo. Por esto, el Lean dice: si vas a fallar, falla rápido y barato".


Daniel Medina fue el encargado de conducir la quinta videoconferencia del Foro RedEmprendia 2013, en la que profundizó, según sus propias palabras en "qué es esa moda del Lean Startup y qué puede hacer por nosotros". Medina, definió la startup como una "organización temporal en proceso de búsqueda de un modelo de negocio repetible y escalable bajo condiciones de extrema incertidumbre". En opinión del director de Consultoría Estratégica de Opinno, no se puede gestionar como una "empresa en pequeño", porque aspira a buscar un modelo de negocio y convertirse en una empresa rentable, pero todavía no lo es, y sus objetivos no son los mismos.


"Pensamos que partimos de una idea, pasamos a una starutp y acabamos con una empresa rentable, pero no es tan secillo", señala, explicando cómo el camino para conseguirlo es una tortuosa búsqueda de un producto o servicio por el cual los consumidores potenciales estén dispuestos a pagar, y para lograrlo, se necesitan otras metodologías de gestión, como el 'Lean Startup'.

Los pilares: el canvas y los procesos 
Una de las primeras diferencias es el canvas. El tradicional plan de negocio, imprescindible en la gestión empresarial, es también un documento muy pesado, que no está orientado a la búsqueda ni está preparado para entornos dinámicos como los que demanda una startup. Es un documento más 'estable', que demanda mucho tiempo para realizarlo y para leerlo.


El Lean parte de que el plan de negocio se basa en hipótesis, y "ninguno sobrevive al primer contacto con los clientes", sino que debe ser móvil y poder evolucionar a partir de problemas reales, sirviendo para validar el producto y el modelo, o cambiarlo en caso de que no funcione.


Esto es lo que permite el 'canvas', al ser una herramienta compuesta de partes o nodos móviles, lo que implica que es ágil y permite modificar y aprender sobre la marcha: "busca aprender rápido a construir productos que los clientes sí quieren".

Desarrollo ágil de producto
El desarrollo ágil de un producto es al mismo tiempo finalidad y pilar fundamental del Lean Startup. "Un producto hecho es mejor que el producto perfecto", por lo que en lugar de una gran inversión en el producto ideal en cuanto a tecnología y prestaciones, el Lean propone la realización de una serie de prototipos funcionales (MVP, es decir: Producto Mínimo Viable). Éstos servirían para probar si el modelo de negocio puede funcionar en un mercado real.

A partir de ahí se establece un ciclo de mejora continua (idea -> crear -> producto -> medir -> datos -> aprender -> idea) que permite perfeccionar el producto muy rápido y con bajos costes, de forma que se pueden ir testando las hipótesis del plan de negocio, validándolas, o cambiando el rumbo si algo no funciona.

Contabilidad de la innovación
Este proceso de aprendizaje validado es, en palabras del experto de Opinno, la "unidad de progreso" para una startup, que debe asentarse en lo que el define como "la contabilidad de la innovación. Esto implica establecer hipótesis, definir objetivos, experimentar y por último analizar resultados. "No podemos enamorarnos de nuestro producto, sino del problema o la necesidad del consumidor".


La quinta videoconferencia del Foro RedEmprendia 2013 contó con la participación de la Universidad de Antioquia, el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología  (OVTT) de la Universidad de Alicante y el el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional de México.


Las instituciones conectadas en directo al evento tuvieron la oportunidad de participar de forma activa en el diálogo y plantear sus dudas y cuestiones al director de Cosultoría Estratégica de Opinno, cuya conferencia pudo ser además seguida en directo a través de streaming.  Así, en el debate se abordaron temas como las dificultades para convencer a los CEO's de una empresa de que, en términos de Lean Startup, el fracaso supone un ahorro de costes y tiempo a largo plazo, al estar integrado en un proceso de mejora continua. También se preguntó sobre cómo abordar el mercado en productos dirigidos a nichos muy concretos o sobre el tiempo que puede destinarse a la realización de los distintos MVP dentro de la metodología Lean.

A continuación, pued consultar los materiales de la videoconferencia y acceder al vídeo completo de la sesión:


Y consultar la presentación utilizada por Daniel para impartir la sesión:





Sesión 4: "Las pymes podrían beneficiarse mucho si la universidad asumiese el papel mediador en la transferencia de conocimiento"


Para los que no pudieron seguirla en directo el pasado 19 de septiembre, compartimos la grabación y materiales de la cuarta sesión del Foro RedEmprendia. La importancia de desarrollar estrategias de technology scouting (vigilancia tecnológica) fue el tema central de esta videoconferencia, realizada por Carlos Martín-Ríos, director del Center for Management Innovation (CMI) y profesor e investigador de la Rutgers University de New Jersey, y en la que participaron también expertos en emprendimiento, innovación y transferencia de tecnología de la Universidad de Antioquia, el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnología de la Universidad de Alicante y la Fundación Leonardo Torres-Quevedo de la Universidad de Cantabria.

Para aproximarnos al technology scouting, el profesor Martín-Ríos comenzó por definir los principales términos ligados a este concepto (innovación, vigilancia y conocimiento tecnológico, inteligencia tecnológica y relaciones inter-empresariales) y destacó su importancia con una serie de ejemplos de innovaciones recientes: la irrupción de los smartphones; las descargas electrónicas -especialmente en el sector musical- y la diversificación de la estrategia de innovación de Apple.



A continuación el director del CMI explicó las etapas de la vigilancia tecnológica y los beneficios de su aplicación para la estrategia de innovación de empresas y organizaciones. En este proceso juegan un papel muy importante las relaciones y redes de colaboración para la transferencia de conocimiento tecnológico.



La última parte de la ponencia se centró en la presentación de un estudio empírico sobre el impacto del intercambio de conocimiento en las actividades de innovación de las EBT's de un parque tecnológico. El resultado de esta investigación apuntaba que "las empresas que participan en intercambios de conocimiento tecnológico informal llevan a cabo sus estrategias de innovación de manera más eficiente".


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Con ello se dio paso a las cuestiones y debate entre los participantes, en los que se plantearon temas como el papel central de la universidad como vínculo para la transferencia de conocimiento entre las instituciones y la empresa, la influencia del tamaño de las compañías en la cantidad de recursos que pueden dedicar a actividades de vigilancia tecnológica y cómo minimizar los riesgos en el intercambio de información sobre desarrollos tecnológicos.



La presentación realizada por el profesor Carlos Martín-Ríos puede consultarse en el siguiente slide:

La tercera sesión del Foro RedEmprendia sirvió para profundizar en la metodología TRIZ y su utilidad como herramienta para emprendedores e investigadores a la hora de buscar soluciones innovadoras. Compartimos en el siguiente vídeo el contenido de la sesión celebrada el pasado 22 de junio desde el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

A través de esta videoconferencia, los ingenieros y técnicos Adrián Espinosa Bautista, Antonio Zepeda Sánchez, Rosa Itzel Flores Luna y Mariano García del Gállego, nos presentaron 4 de las herramientas TRIZ: la Idealidad, las Tendencias de evolución, los Recursos y el Cuestionario para la innovación. Los expertos de la UNAM compartieron también sus experiencias con la metodología TRIZ en las aulas de la Facultad de Ingeniería, donde se imparte como parte del temario de la carrera para los alumnos de los últimos semestres.



Las presentación y explicaciones teóricas fueron acompañadas de ejemplos de innovaciones desarrolladas en la UNAM a partir de estas herramientas, como la mejora del diseño de una mano protésica, un socket ajustable para prótesis de brazo o una silla de ruedas que permite superar barreras y obstáculos pequeños.

La segunda sesión del Foro RedEmprendia 2013, celebrada el pasado 24 de julio, se centró en el complejo proceso de puesta en valor del conocimiento y la innovación. Sobre este tema, el Dr. Eusebi Nomen, director técnico y académico del Centro de integración de valor del BCD (Barcelona Centre de Disseny) de Barcelona apostó por un paradigma en que, en la 'I+D+i', la 'D' sea de "desarrollo de la innovación".

En esta videoconferencia especialmente ideada para gestores, tecnólogos y emprendedores interesados en la creación de spin-offs, se abordó el procedimiento para la protección del conocimiento, la propiedad intelectual y la valorización de activos intangibles. Eusebi Nomen comenzó su disertación hablando sobre el proceso de creación de valor económico en un producto en función de variables funcionales y también emocionales. "El consumidor exige experiencias, no prestaciones, sino una combinación de prestaciones y emociones", señaló. Un ejemplo de cómo la correcta integración de ambas contribuye a incrementar el beneficio económico son los productos de la marca Apple, que basan su valor en altas prestaciones y un alto valor emocional para sus consumidores.

"La innovación, como motor económico, es un fenómeno sistémico en el que un pequeño cambio en un factor puede producir una gran variación en la creación de valor económico", señaló Nomen. Se refirió además a la brecha existente entre los esfuerzos en I+D+i y lo que realmente llega a la sociedad, y de cómo es necesario salvar esa distancia entre los inventos desarrollados y los productos demandados para mejorar la tasa de supervivencia de las spin-offs. Para ello, explicó, "en la I+D+i, la 'D' debe ser desarrollo de la innovación, es importante cambiar este paradigma".

Eusebi Nomen se refirió a la importancia de distinguir entre el desarrollo de una investigación hasta un determinado nivel, y el desarrollo de una innovación para llevarla hasta el mercado. Para ello, incidió en la necesidad de que las start-ups trabajen según modelos de innovación sistémicos, frente a los tradicionales modelos de agregación o push tecnológico. Según su propia metáfora, "el valor de las cosas va a depender muchísimo de lo que hagamos con ellas: no porque tengas excelentes ingredientes saldrá una excelente paella, dependerá como las mezcles".

Evaluación, puesta en valor, y valoración
Ya en un tono más técnico, el especialista en el análisis de activos intangibles e innovación protegida abordó el marco teórico para la correcta valoración de la propiedad intelectual. Para ello, señaló, "es fundamental distinguir entre evaluación, puesta en valor y valoración". Se trata de tres fases del proceso que abarca desde el germen de una investigación hasta su llegada al mercado, y que supone hacer en primer lugar un "examen durísimo", una correcta evaluación, de esta investigación.

A continuación, la puesta en valor implica combinar esa investigación con factores adicionales que la conviertan en interesante para una sociedad, es decir, para un mercado potencial. "Una patente por sí sola no vale nada, es un cúmulo de gasto", explicó Nomen, "lo que vale, es el proyecto protegido por la patente, ya que la patente solamente tiene valor potencial". "De patentes que no han llegado a ningún lado, que no tienen valor económico alguno, está el cementerio lleno", apostilló.

Finalmente para la tercera fase, de valoración de una patente y por consiguiente el proyecto empesarial protegido por la misma Eusebi Nomen se refirió a los estándares y normas internacionales establecidas para ello. Para definir la base del valor, Nomen señaló tres enfoques básicos: Según el precio de un activo expuesto al mercado; según las ventajas que aporta para la entidad la propiedad de un activo y por último, según el precio razonable para un activo no expuesto a un libre mercado.

Eusebi Nomen cerró su intervención animando a los presentes a no dudar en replantearse su estrategia a la hora de lanzar una spin-off. "Cuando encontréis el buen camino, la estrategia a seguir, las herramientas para la valoración están a vuestra disposición".

Esta segunda videoconferencia del Foro RedEmprendia 2013 contó con la participación de la Universidad de Antioquia (coordinadora del evento), el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante, o la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria. Además, la videoconferencia pudo seguirse en streaming por internet a través del sistema Renata.



El próximo 24 de julio llega la segunda sesión del II Foro RedEmprendia, ideada especialmente para gestores, tecnólogos y emprendedores interesados en la creación de spin off y la valoración de activos intangibles e innovación protegida.

Para esta nueva cita, contaremos con la participación del Dr. Eusebi Nomen, quien impartirá la videoconferencia titulada "Spin off, ¿Cuánto vale el conocimiento?: Puesta en valor y cuantificación de activos intangibles e innovación protegida".




Eusebi Nomen es Doctor en Ciencias Empresariales, MBA, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniero técnico agrícola, especializado en el análisis de activos intangibles y valoración de la innovación protegida. Actualmente, es director técnico y académico del Centro de integración de valor del BCD (Barcelona Centre de Disseny) de Barcelona (España) y, en su recorrido profesional, ha colaborado con organizaciones como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-Ginebra) y European Patent Office Academy, entre otras; así como, gestionado complejos activos intangibles, como el desarrollo integral del Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, y participado en centenares de negociaciones y valoraciones de activos intangibles. 

Esta segunda sesión del Foro RedEmprendia está abierta a todos los usuarios interesados, en especial a la participación de toda la comunidad universitaria y emprendedora iberoamericana. Las personas o instituciones interesadas en participar de manera interactiva pueden solicitar conectarse a la videoconferencia del evento contactando con nosotros. La sesión podrá seguirse también por streaming a través de Internet y presencialmente desde las Universidades de RedEmprendia conectadas en directo al encuentro.




Sesión 1: "Hay que identificar los desperdicios en el día a día de la empresa, sobre todo el desperdicio de información y el desperdicio de talento humano"

El pasado 19 de junio se impartió la primera sesión de esta nueva edición del Foro RedEmprendia. Ésta contó con la participación del ingeniero Omar Vélez Garcés, que impartió la videoconferencia titulada "Fortalecimiento de los procesos de productividad operacional en pymes a través de buenas prácticas"

Les compartimos el vídeo y la presentación de la sesión. Ésta se desarrolló en dos partes: una primera con la ponencia del Ingeniero Omar Vélez, y una segunda a modo de debate entre todos los asistentes a partir del minuto 48:10" del vídeo.

Foro RedEmprendia 2013 - Sesión 1: Ingeniero Omar Vélez Garcés (YouTube / Vimeo)

Consulte la presentación utilizada por el Ingeniero Omar Vélez Garcés para la sesión: 

En ella, el ingeniero Omar Vélez Garcés presentó el Programa Enplanta y explicó los diferentes procesos y buenas prácticas con los que están trabajando desde éste para transformar, desde sus empresas, el sistema productivo de Medellín (Colombia).

El Programa Enplanta se centra en pequeñas y medianas empresas del sector manufacturero de la ciudad, con las que trabajan para mejorar la rentabilidad y reducir costes. Impulsar la innovación y el uso de tecnologías, pero también mejorar el trabajo en equipo y la capacitación de empleados y emprendedores son algunas de las claves que, para Omar Vélez, pueden ayudar a reducir la 'brecha' que existe entre las pymes colombianas y las empresas "de clase mundial".

La próxima sesión del Foro RedEmprendia se prepara para el 24 de julio de 2013. En breve, les compartiremos toda la información.


Sesiones 2012


La primera edición del I Foro RedEmprendia contempló cinco encuentros virtuales, celebrados con una frecuencia bimensual e impartidos por expertos de reconocido prestigio en temáticas como el análisis de brechas tecnológicas, la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, la valorización y comercialización de tecnología, el emprendimiento universitario y el trabajo realizado en los parques científicos, entre otros. Puedes consultar todas las entradas en la etiqueta “Edición 2012”

Los encuentros celebrados fueron:

Sesión 1: Redes Internacionales para la valorización de la I+D y el emprendimiento universitario: el caso de  RedEmprendia, a cargo del Presidente de la misma, el Doctor Senén Barro Ameneiro. Fecha de celebración: 27 de marzo de 2012




Sesión 2: Análisis de brechas tecnológicas, a cargo del Doctor Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y el Ingeniero David Guillen Valencia, líder del Proyecto en empresas de base tecnológica en incubación, desde la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM en México. Fecha de celebración: 8 de mayo de 2012




Sesión 3: Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva, a cargo de la Dra. Sofía Oliveira Pires, coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), y la Lic. AlbaSanta, responsable de contenidos y Relaciones Públicas OVTT, un proyecto institucional promovido por la Universidad de Alicante desde España, con el apoyo del Banco Santander. Fecha de celebración: 19 de junio de 2012





Sesión 4: Valoración y comercialización tecnológica, el camino de la idea al mercado, a cargo de José Manuel Aguirre Guillén, director de la Red de Parques Tecnológicos del Sistema Tecnológico de Monterrey en Monterrey (México). Fecha de celebración: 28 de agosto de 2012




Sesión 5: Parques Científicos: de la universidad a la empresa, a cargo del Doctor Fernando Albericio de la Universidad de Barcelona desde España. Fecha de celebración: 16 de octubre de 2012


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