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Memorias 2014


FOROS REDEMPRENDIA 2014: CONOCIMIENTO EN RED


SESIÓN 8: Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
PonenteAlba Santa Soriano, Gestora Tecnológica y responsable de contenidos del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España). Su labor se centra en divulgar las potencialidades de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en proyectos de I+D+i y articular redes de valor, desde una visión aplicada de apropiación social de la tecnología y uso avanzado de Internet. Coordina el Grupo de Trabajo en Vigilancia Tecnológica de RedUE-ALCUE. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y, actualmente, cursa el Master Universitario de Sociedad de la Información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Oscar Eduardo Quintero, Director de Inteligencia Competitiva en Corporación Tecnnova. Ingeniero químico con maestría en ciencias biotecnología, con experiencia en el acompañamiento a empresas y universidades en su estrategia de I+D+i, desde el monitoreo del entorno tecnológico, competitivo, normativo y de mercado.Docente de cátedra de la Universidad de Medellín.
Fecha22 de octubre de 2014CifrasParticipantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación:
22
137
581
Agentes vinculadosRedEmprendia
Ruta N Medellín
Corporación Tecnnova, Medellín
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Dentro de las buenas prácticas en emprendimiento, gestión tecnológica, transferencia de tecnología e innovación, en el ámbito de las empresas y universidades iberoamericanas, el foro RedEmprendia abrió el espacio para conversar sobre la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva a partir del acercamiento a dos experiencias: de la Corporación Tecnnova en Medellín Colombia y  del OVTT de la Universidad de Alicante en España.

Citando a Zaintek (2003), Oscar Quintero plantea que inteligencia competitiva es el “esfuerzo sistemático y organizado por la empresa para observar, captar, analizar y comunicar  información sobre los hechos del entorno, relevantes para la misma dado que podrían implicar una oportunidad o amenaza para ésta”. En este punto, presentó casos, recomendaciones y elementos relacionados al tema, enfocándose en los avances que ha tenido en la conformación de la Red de Vigilancia Tecnológica, liderada por Ruta N.

Así mismo, habló sobre el quehacer de Tecnnova, donde "conecta retos, oportunidades y soluciones".

Por su parte, Alba Santa habló sobre la forma en que se encuentra inscrito el Observatorio Virtual de Vigilancia de Tecnologías dentro de la Universidad de Alicante, y su papel de "conectar investigación y empresa en Iberoamérica desde la vigilancia tecnológica". Igualmente, expuso elementos relevantes acerca de las dinámicas del contexto con la gran cantidad de información que se maneja y las oportunidades y desafíos que esto representa. Finaliza exponiendo algunos puntos relativos a la vigilancia, el trabajo en red y la experiencia del observatorio en ello.

En anexo, compartimos el video de la ponencia de Oscar Quintero (Tecnnova) y de Alba Santa (OVTT Universidad de Alicante). Al final, también encuentra las presentaciones de cada uno de los ponentes.











SESIÓN 7: Marketing de tecnologías
Ponente Anabela Carvalho, Portuguese and European Patent Attorney de la empresa Portuguesa Patents, experta en vigilancia y marketing tecnológico desde una perspectiva de propiedad intelectual.
Juan Fernando Tavera, investigador y consultor del grupo de investigación en marketing - iMARK de la Universidad de Antioquia, candidato a doctor en marketing.
Fecha 24 de septiembre de 2014 Cifras Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación[1]:
23
74
205
Agentes vinculados RedEmprendia
Ruta N Medellín
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Universidad del Pacífico, Barranquilla
Escuela de Bibliotecología, UdeA

El foro RedEmprendia de septiembre, fue desarrollado desde dos enfoques: en el primero, Anabela Carvalho, a partir de su experiencia y conocimientos, habló de la forma de vincular el marketing con las innovaciones desde el mismo momento de la protección de la tecnología. En ese sentido, fue enfática en algunos puntos: 
  • Pensar la tecnología en forma de producto o servicio más allá de la patente por sí sola. 
  • “Vender” la tecnología desde el mismo momento en que se redacta la patente (ej. valor agregado en relación a otras tecnologías). 
  • La divulgación debe ser pensada para generar expectativa en el mercado, brindando la información general sin que se pierda la novedad de la futura tecnología. 
  • Reconocer la patente como fuente de información tecnológica y una forma de análisis del mercado. 

Por su parte, Juan Fernando Tavera habló del marketing de tecnologías, abordando el tema, esencialmente, desde tres aspectos: 
  • Marketing desde la perspectiva tradicional en la relación Universidad – Empresa 
  • Hacia una nueva perspectiva en dicha relación: marketing desde la lógica servicio 
  • La tecnología desde el momento en que está en la empresa 

Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro





[1] A 24/09/2014.

SESIÓN 6: Valoración y transferencia de la tecnología en mercados internacionales
Ponente
José Manuel Pérez Arce, Director General de Univalue Valorización, SL, España. Centro configurado en sociedad por 9 universidades de España. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco. Socio de la empresa Polnam Grupo y ha sido director de distintas organizaciones y ha trabajado en diversos proyectos de colaboración.
Jaime Correa García, magíster en Ingeniería Administrativa, Especialista en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos.
Fecha
27 de agosto de 2014
Cifras
Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación[1]:
38
16
373
La sesión número 18 (la sexta en 2014) del foro RedEmprendia fue el espacio propicio para conversar sobre la valoración y transferencia de tecnologías en mercados internacionales, a través de la experiencia de la empresa Univalue Valorización SL, una iniciativa de nueve (9) universidades españolas. José Manuel Pérez Arce, Director General de ésta, compartió sus conocimientos y experiencia sobre los mecanismos para lograr llevar los resultados de la I+D desde el laboratorio a los mercados internacionales.

Esta sesión, organizada por el Programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia en alianza con RedEmprendia, Ruta N y el OVTT, contó también con la participación del profesor de la UdeA, Jaime Correa García, que ejerció de moderador desde las instalaciones de Ruta N en Medellín. El foro y posterior debate pudo seguirse también a través de la plataforma Scopia y livestream.

La presentación tuvo 3 partes: en un primer momento, el señor Pérez compartió la estructura organizativa de Univalue; acto seguido, la forma en que operan para valorar y transferir tecnologías y, finalmente, se abrió un espacio de preguntas y aportes del público participantes presenciales y virtuales.

En ese orden de ideas, se inicia exponiendo que España habilita una serie de instrumentos y herramientas que permitan el cumplimiento de lo que conocen como la tercera misión de la universidad, que no es otra que la transferencia de conocimiento hacia la empresa y en contravía, de la cultura emprendedora, que se reconoce en el sector privado, hacia la academia. 

Igualmente, que dicho conocimiento se representa en patentes, modelos de utilidad, tecnologías, software y algoritmos matemáticos. José Manuel aclara el papel de cada actor en la generación y transferencia de conocimiento, sus particularidades en objetivos, expectativas y aportes, y el rol de Univalue como intermediario entre ambos, aspirando ser referente en el campo de la valoración y transferencia tecnológica en mercados internacionales.

Sobre la forma de valorar y transferir tecnologías y puntualmente, de sus servicios, se exponen cuatro grandes fases: proveedor de tecnologías, valoración, transferencia y cliente. Todo esto, con elementos transversales o intermedios que resumen su quehacer:
  • Informe de factibilidad para la valoración
  • Informe de valoración 
  • Informe de clientes de target 
  • Plan de comercialización 
  • Informe de actividades comerciales 
  • Acuerdo de licencia 
  • Acuerdos de colaboración 
  • Apoyo a proyectos europeos de I+D+i 
Para cada uno de estos servicios, el señor José fue claro en la forma en que operan y cómo esto les permite alcanzar los objetivos propuestos.

De cara a los puntos que generaron debate y preguntas, se reconoce que aún hay algunos asuntos por resolver en el asunto de valoración y transferencia de tecnologías relacionados a:
  • La brecha entre las tecnologías valoradas y los acuerdos de transferencia que finalmente se materializan. 
  • La vinculación de las OTRIS y la reformulación y homologación de estrategias para que el trabajo previo a la valoración permita que lleguen tecnologías con potencial. 
  • La gestión de las Spin off. En el caso de Univalue, su papel en este tipo de empresas es la de apoyo en la búsqueda de clientes, pero son gestionadas por las universidades. 
  • Sobre la demanda que debería generarse en las tecnologías valoradas y transferidas, para considerarse con potencial y éxito innovador. 
  • La prioridad que debería darse en la investigación, como generadora de productos que luego puedan ser valorados y transferidos al mercado. 
  • La mayor parte de las universidades en España aún no tienen una empresa o estructura que se enfoque en la valoración y transferencia de tecnologías como Univalue. Lo hacen desde sus OTRIS. 
  • El enfoque de la investigación en función de asuntos de mercado (aquello que sea comercializable) vs. temas socialmente necesarios. 
  • Las propuestas que se hacen a las empresas, deben tener un retorno, más allá de los tiempos previos que tenga la universidad en el desarrollo investigativo. Es decir, se le debe llegar con una propuesta concreta que le permita obtener rentabilidad.
Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro




Clic AQUÍ para descarga la presentación


[1] A 01/09/2014.


SESIÓN 5: Identificación de la capacidad tecnológica competitiva
Ponente
Ana Torrejón Beldad, Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Sergio Arboleda, fue Responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica en la Fundación Parque Científico de Madrid, también fue Analista de Orange España y Fundación Orange, trabajó en la Gestión de Proyectos de I+D+i en Fundación Madritel, entre otros.
Pamela Álvarez Acosta (moderadora), ejecutiva de la Unidad Transferencia Tecnológica del Programa Gestión Tecnológica – Universidad de Antioquia. Magister en Gestión de la Tecnología y profesional en Ingeniería Electrónica. Trabajó en el sector privado en el desarrollo de proyectos de ingeniería y tecnología. Además, participó como consultora para formular el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación el sector energía en Antioquia (Colombia) para el 2032.
Fecha
30 de julio de 2014
Cifras
Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación[1]:
13
18
285
En la sesión número 5 del foro RedEmprendia, como punto posterior al reconocimiento de políticas y estrategias de gestión de la propiedad intelectual y previa a la valorización y marketing de la tecnología, Ana Torrejón conversó con nosotros acerca de "la identificación de la capacidad tecnológica competitiva".

Para esta ocasión, se inscribieron distintas instituciones y empresas del orden nacional e internacional como UPB, SENA, Politécnico Jaime Isaza, Politécnico Gran Colombiano, Universidad de la Guajira, Universidad Popular del Cesar, Universidad Militar, Audax-Portugal, Universidad Valle del Momboy - Venezuela, Pontificia Universidad de Chile, K&C Consulting Services, Productos KAR, SIGNARmedia, entre otras.

El foro estuvo dividido en dos partes. En la primera, Ana hizo la presentación hablando de la situación actual de la innovación en la relación Universidad-Empresa, así como de unos conceptos claves para homologar el lenguaje entre los distintos participantes; dio paso al planteamiento de herramientas y metodologías para la identificación de la capacidad tecnológica y finalmente, de los retos para la Universidad y del Sistema de Innovación y Emprendimiento.

Frente a la situación actual, se da apertura invitando a reconocer el papel de la Universidad, en la economía del conocimiento, cuya labor debe ser la de “servir como catalizador para mostrar oportunidades en sectores tecnológicos, así como para favorecer la creación de equipos emprendedores mixtos y multidisciplinares” (GEM, 2012), esto en un trinomio del conocimiento, la tecnología y la innovación donde las instituciones trabajen extramuros.

Es un rol preponderante de cara a realidades como la globalización de los mercados, la interdependencia de la economía mundial, la sostenibilidad de las empresas a partir de la gestión tecnológica y la innovación, el factor humano como elemento originador de procesos creativos y la vigencia de la cooperación y alianza como mecanismo dinamizador de progreso económico y social (innovación abierta).

En herramientas y metodologías para la identificación de capacidad tecnológica competitiva, Ana muestra el proceso mediante cuatro de ellas: mapeo tecnológico, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y pronósticos y predicciones. En cada una de estas, se detiene a plantear formas y mecanismos para su desarrollo, invitando a ampliar el espectro más allá de la evaluación interna, tocando la coherencia con el contexto y las dinámicas económicas y sociales.



Finalmente, Torrejón presentó retos para las Universidades, las empresas y el estado.
  • En retos internos, se plantean:
    • Acortar plazos
    • Orientar las investigaciones a las necesidades de la sociedad
    • Sistematizar la información de las capacidades y resultados con posibilidad de ser transferidos.
    • Mayor articulación con la unidad de investigación de la universidad
    • Fomento de una cultura comercial
    • Fortalecimiento de la unidad de transferencia y emprendimiento de la universidad.
    • Apropiación de mecanismos para facilitar el proceso de relacionamiento y transferencia de conocimiento.
    • Trabajar cada vez más con las empresas para vincularlos a los procesos de I+D, pero valorando el conocimiento de la universidad, no sólo desde el precio. Es un tema de cultura pero ya hay casos de éxito que pueden ayudar a ello.
  • En los retos que se plantean para las empresas, tenemos:
    • No infravalorar el conocimiento científico
    • Ser realista en tiempos y costos
    • Se debe valorar la investigación básica
    • Fomentar la cultura de la innovación abierta
  • Los retos para el estado son:
    • El balance de los incentivos de las políticas a la divulgación científica vs. la transferencia.
    • Una de política general a favor de las universidades que salvaguarde la propiedad intelectual.
    • Fondos de riesgo para prueba concepto a tecnologías que están en fase avanzada de desarrollo pero que de cara a la comercialización son necesarios.
    • La regulación enfatizada en la generación de compromisos en el investigador
    • Política de Spin-off de universidades públicas que ayuden a mitigar algunas barreras existentes al momento.
    • Promover la cooperación y la interdisciplinariedad de los grupos.
En el segundo momento, el debate, abierto y coordinado por la Moderadora Pamela Álvarez, se enfocó en los retos expuestos por Ana Torrejón, y tocando temas como la apuesta por la investigación básica vs. la aplicada, la necesidad de formar a los investigadores en temas de emprendimiento y habilidades de negociación y relacionamiento con el sector productivo, pero iniciando en etapas tempranas, la protección de la capacidad tecnológica identificada, entre otros puntos.

La profesional Álvarez hizo un resumen a modo de conclusiones:
  • La universidad es la institución más preparada para dar respuesta a los retos del sector productivo y social. Así entonces ocupa un papel relevante como catalizador y facilitadora de la formación, investigación, creatividad, la generación de capacidades para facilitar la transferencia tecnológica y el emprendimiento.
  • Se reconoce que siempre hay barreras para abordar todas estas funciones y actividades como debe ser.
  • El desarrollo sostenible es dinámico y es allí donde se genera el desarrollo económico y social.
  • Para las empresas la I+d+i es un factor clave para ser más competitivos y proveer un valor al cliente, ser más eficientes y permanecer en el mercado.
  • Las empresas tienen que ser cada vez más flexibles para aceptar el cambio tecnológico, apropiarse e insertarse en la dinámica de la cooperación, la innovación y procesos de I+D. Algunas empresas siguen con un sistema cerrado de I+D o simplemente no lo tienen.
  • Se deben identificar las necesidades de las empresas. También, contar con una plataforma o sistema que permita la gestión de esta información y que nos permitan tener sistematizados todos los protocolos, acuerdos, etc.
  • Desde el contexto local, caso colombiano, vamos caminando, tal vez detrás de muchos a nivel internacional en estos temas de innovación pero con la perseverancia del lado de la universidad, para cerrar cada vez la brecha en investigación, resultados potencialmente transferibles y la relación con el sector externo, empresas y otros actores.
  • Por situar el caso puntual de la identificación de la capacidad tecnológica, Ana ha presentado la importancia del componente como una actividad trasversal, pero que para efectos de la transferencia hay que trabajar muy duro desde el comienzo, para identificar y caracterizar con lo que se cuenta, y para ello hay múltiples herramientas, que dependiendo de cómo esté configurada en cada institución y declarada la misión de transferencia de conocimiento, diferentes actores de la Universidad podrán apropiar las herramientas que permitan el resultado esperado de cara a la transferencia, ojalá integral, entre los grupos de investigadores, investigadores y la oficina encargada del tema.


Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.




[1] A 05/08/2014

SESIÓN 4: RedEmprendia Trading: “Relacionamiento comercial en Colombia y panorama sobre la inversión en capital de riesgo”
Ponente
Agostinho João de Almeida, Venture Capital Investment Manager at Promotora 
Fecha
23 de julio de 2014
Cifras
Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación:
4
9
45
El día 23 de julio, nos conectamos con el señor Agostihno João de Almeida y Patricia Ospina, de la promotora empresarial, empresa relacionada a la gestión del riesgo y la banca de inversión.
En el marco del programa RedEmprendia Trading, mediante el cual se “organizan misiones comerciales internacionales para empresas innovadoras vinculadas a las universidades de RedEmprendia, a través de ejercicios de aproximación comercial a empresas consolidadas y de reconocida trayectoria en otros países”, Agostihno y Patricia hablaron de asuntos de sumo interés sobre las relaciones comerciales y la inversión en capital de riesgo. Esto incluyó una descripción de la empresa, pero enfatizando en asuntos como:
  • La experiencia que han tenido con emprendedores y las recomendaciones para estos en cuanto al relacionamiento comercial.
  • El nivel de crecimiento y el tiempo esperado en la inversión, es relativo, pero se estima una duración entre 3 y 5 años. El promedio ha sido de 2 años y un múltiplo de 2.66.
  • No todos los emprendedores o emprendimientos necesitan o deben estar en un fondo de capital de riesgo.
  • Para Promotora, el equipo humano equivale a un 50% del valor de la compañía. En consonancia con ello, no invierten en empresas unipersonales.
  • El atractivo de Medellín y Colombia para empresas de Brasil y Portugal, donde puntualizaban que se ve desarrollo en sectores como el de construcción, servicios de conexión, servicios de salud y agricultura. Además, reconoce que Colombia recibe muy bien a los extranjeros. No obstante, invita a considerar que la toma de decisiones es lenta. Es importante que se entienda que los negocios no se cierran en una semana. Es un tiempo para evaluar el entorno, reconocer oportunidades y a quién toma decisiones.

Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro. 


SESIÓN 3: Administración de la Propiedad Intelectual
Ponente
Maira Catalina Betancur, Analista de la oficina de Propiedad Intelectual en Corporación Tecnnova. Profesional en derecho de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho de negocios de la Universidad Externado de Colombia.
Fecha
25 de junio de 2014
Cifras
Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación:
14
17
212
La tercera sesión del foro RedEmprendia complementó el tema de propiedad intelectual, desde las estrategias para su gestión.

El 25 de junio de 2014, entre las 8 y las 10 am (hora colombiana) la invitada expuso aquellos elementos que se deben tener en cuenta para la administración de la propiedad intelectual al interior de una organización o grupo (universidad o empresa), enfatizando en recomendaciones que permitan potenciar el conocimiento de las instituciones desde la gestión.

De la presentación, se destacan algunos puntos:
  • Aspectos a considerar en el contexto para la propiedad intelectual
  • El sistema de propiedad intelectual
  • Elementos de la gestión del conocimiento en relación a la PI
  • La ruta de la propiedad intelectual
  • Proceso de la gestión integral de la propiedad intelectual
Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.


Clic AQUÍ para descargar la presentación


SESIÓN 2: Políticas de Propiedad intelectual
Ponente
Elena Canetti, Managing Partner at Inveniam Innovation. Especialista en transferencia de tecnología, evaluación técnica de proyectos y procesos de licenciamiento. MBA por la Boston University y BFA por la Tel Aviv University. Experiencia en comercialización de tecnología en mercados internacionales. Fue directora de la oficina israelí de 4innovation, una compañía internacional cuyo objetivo es la búsqueda de tecnologías innovadoras en países con una sólida producción científica e industrial, llevando a cabo el análisis de patentes, tecnologías y startups.
Fecha
11 de junio de 2014
Cifras
Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación:
11
22
156
El 11 de junio de 2014, entre las 9 y las 11 am (hora colombiana). La segunda sesión del foro RedEmprendia dio apertura a nuevas temáticas relacionadas a propiedad intelectual, como base para las líneas a tratar posteriormente (alistamiento, valorización y marketing tecnológico).

En esta ocasión, la señora Elena Canetti, desde su amplio conocimiento y experiencia en transferencia tecnológica e innovación, habló a los invitados acerca de políticas de propiedad intelectual, presentando su visión internacional sobre el tema y puntualizando en casos de Israel.

Para complementar el tema y articularlo con las dinámicas colombianas, se invitó como moderador a Hugo Daniel González Hernández, quien es profesional en derecho de la Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho de los Negocios. Actualmente se desempeña como abogado Senior de la oficina de Propiedad Intelectual en Corporación Tecnnova.

Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.

SESIÓN 1: Líneas de apoyo al emprendimiento universitario – Orientación Spin 2014 (parte I y parte II)
Ponentes
Leticia Borrajo, Técnica en gestión de proyectos en RedEmprendia.
Diego Luis Orozco, Coordinador de Proyectos y Relaciones con la Empresa en RedEmprendia. Economista, Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, actualmente cursando una Maestría en Desarrollo Económico e Innovación
Alfredo Bermúdez de Castro, Responsable de Desarrollo de Negocio en RedEmprendia. Managing Director Europe de Neotecnos.
Fecha
06 de mayo de 2014
Cifras
Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación:
24
30
345
El primer foro RedEmprendia fue abierto presentando Spin2014[1] y sus programas de apoyo a los emprendedores y emprendedoras iberoamericanos.

En la sesión, el coordinador de cada línea tuvo cerca de una hora para presentar los aspectos relevantes de las mismas, ahondando incluso en recomendaciones puntuales para quienes desearan presentarse a las convocatorias. Acto seguido, se abrió un espacio de preguntas puntuales.

Leticia Borrajo habló sobre IDEup, el cual se plantea como “un programa (…) que tiene por objetivo impulsar las mejores ideas innovadoras orientadas al emprendimiento de los universitarios y universitarias de Iberoamérica” (RedEmprendia, 2014).

Diego Luis Orozco expuso los elementos importantes de Model2Market, una convocatoria “dirigida a detectar, apoyar y reconocer modelos de negocio procedentes de las comunidades universitarias iberoamericanas, y orientados a la creación de empresas con criterios de innovación y diferenciación, que aporten valor al desarrollo social y económico regional” (RedEmprendia, 2014).

Finalmente, Alfredo Bermúdez de Castro conversó con los asistentes sobre SmartMoney4Star, “dirigida a promover el contacto entre emprendedores e inversores, con el fin de facilitar el acceso a la financiación de las empresas fuertemente innovadoras procedentes del espacio iberoamericano de educación superior” (RedEmprendia, 2014). Adicionalmente, el ponente fue enfático en algunos asuntos importantes a la hora de presentar una iniciativa a inversionistas.

Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.




[1] Spin 2014 es un gran evento internacional donde RedEmprendia quiere llevar a México el talento emprendedor de los universitarios y universitarias iberoamericanos con el objetivo de fortalecer el emprendimiento en sus distintas etapas de desarrollo. Inicia con una convocatoria de ideas, modelos y empresas, que culminará los días 29 y 30 de octubre en la Ciudad de México (RedEmprendia, 2014).

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