FOROS REDEMPRENDIA 2014: CONOCIMIENTO EN RED
SESIÓN 8: Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
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Ponente | Alba Santa Soriano, Gestora Tecnológica y responsable de contenidos del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España). Su labor se centra en divulgar las potencialidades de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en proyectos de I+D+i y articular redes de valor, desde una visión aplicada de apropiación social de la tecnología y uso avanzado de Internet. Coordina el Grupo de Trabajo en Vigilancia Tecnológica de RedUE-ALCUE. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y, actualmente, cursa el Master Universitario de Sociedad de la Información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Oscar Eduardo Quintero, Director de Inteligencia Competitiva en Corporación Tecnnova. Ingeniero químico con maestría en ciencias biotecnología, con experiencia en el acompañamiento a empresas y universidades en su estrategia de I+D+i, desde el monitoreo del entorno tecnológico, competitivo, normativo y de mercado.Docente de cátedra de la Universidad de Medellín. | |||
Fecha | 22 de octubre de 2014 | Cifras | Participantes presenciales: Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación:
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22
137
581
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Agentes vinculados | RedEmprendia Ruta N Medellín Corporación Tecnnova, Medellín Universidad Nacional Autónoma de México, México | |||
Dentro de las buenas prácticas en emprendimiento, gestión tecnológica, transferencia de tecnología e innovación, en el ámbito de las empresas y universidades iberoamericanas, el foro RedEmprendia abrió el espacio para conversar sobre la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva a partir del acercamiento a dos experiencias: de la Corporación Tecnnova en Medellín Colombia y del OVTT de la Universidad de Alicante en España.
Citando a Zaintek (2003), Oscar Quintero plantea que inteligencia competitiva es el “esfuerzo sistemático y organizado por la empresa para observar, captar, analizar y comunicar información sobre los hechos del entorno, relevantes para la misma dado que podrían implicar una oportunidad o amenaza para ésta”. En este punto, presentó casos, recomendaciones y elementos relacionados al tema, enfocándose en los avances que ha tenido en la conformación de la Red de Vigilancia Tecnológica, liderada por Ruta N.
Así mismo, habló sobre el quehacer de Tecnnova, donde "conecta retos, oportunidades y soluciones".
Por su parte, Alba Santa habló sobre la forma en que se encuentra inscrito el Observatorio Virtual de Vigilancia de Tecnologías dentro de la Universidad de Alicante, y su papel de "conectar investigación y empresa en Iberoamérica desde la vigilancia tecnológica". Igualmente, expuso elementos relevantes acerca de las dinámicas del contexto con la gran cantidad de información que se maneja y las oportunidades y desafíos que esto representa. Finaliza exponiendo algunos puntos relativos a la vigilancia, el trabajo en red y la experiencia del observatorio en ello.
En anexo, compartimos el video de la ponencia de Oscar Quintero (Tecnnova) y de Alba Santa (OVTT Universidad de Alicante). Al final, también encuentra las presentaciones de cada uno de los ponentes.
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SESIÓN 7: Marketing de
tecnologías
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Ponente | Anabela Carvalho, Portuguese and European Patent Attorney de la empresa Portuguesa Patents, experta en vigilancia y marketing tecnológico desde una perspectiva de propiedad intelectual. Juan Fernando Tavera, investigador y consultor del grupo de investigación en marketing - iMARK de la Universidad de Antioquia, candidato a doctor en marketing. |
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Fecha | 24 de septiembre de 2014 | Cifras | Participantes presenciales: Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación[1]:
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23
74
205
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Agentes vinculados | RedEmprendia Ruta N Medellín Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Universidad del Pacífico, Barranquilla Escuela de Bibliotecología, UdeA |
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El foro RedEmprendia de septiembre, fue desarrollado desde dos enfoques: en el primero, Anabela Carvalho, a partir de su experiencia y conocimientos, habló de la forma de vincular el marketing con las innovaciones desde el mismo momento de la protección de la tecnología. En ese sentido, fue enfática en algunos puntos:
Por su parte, Juan Fernando Tavera habló del marketing de tecnologías, abordando el tema, esencialmente, desde tres aspectos:
Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro
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SESIÓN 6: Valoración y
transferencia de la tecnología en mercados internacionales
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Ponente
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José Manuel Pérez Arce, Director General de Univalue Valorización, SL, España. Centro configurado en sociedad por 9 universidades de España. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco. Socio de la empresa Polnam Grupo y ha sido director de distintas organizaciones y ha trabajado en diversos proyectos de colaboración.
Jaime Correa García, magíster en Ingeniería Administrativa, Especialista en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos.
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Fecha
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27
de agosto de 2014
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Cifras
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Participantes
presenciales:
Participantes
en línea:
Veces
en que se ha visto la grabación[1]:
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38
16
373
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La sesión número 18 (la sexta en 2014) del foro RedEmprendia fue el espacio propicio para conversar sobre la valoración y transferencia de tecnologías en mercados internacionales, a través de la experiencia de la empresa Univalue Valorización SL, una iniciativa de nueve (9) universidades españolas. José Manuel Pérez Arce, Director General de ésta, compartió sus conocimientos y experiencia sobre los mecanismos para lograr llevar los resultados de la I+D desde el laboratorio a los mercados internacionales.
Esta sesión, organizada por el Programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de Antioquia en alianza con RedEmprendia, Ruta N y el OVTT, contó también con la participación del profesor de la UdeA, Jaime Correa García, que ejerció de moderador desde las instalaciones de Ruta N en Medellín. El foro y posterior debate pudo seguirse también a través de la plataforma Scopia y livestream.
La presentación tuvo 3 partes: en un primer momento, el señor Pérez compartió la estructura organizativa de Univalue; acto seguido, la forma en que operan para valorar y transferir tecnologías y, finalmente, se abrió un espacio de preguntas y aportes del público participantes presenciales y virtuales.
En ese orden de ideas, se inicia exponiendo que España habilita una serie de instrumentos y herramientas que permitan el cumplimiento de lo que conocen como la tercera misión de la universidad, que no es otra que la transferencia de conocimiento hacia la empresa y en contravía, de la cultura emprendedora, que se reconoce en el sector privado, hacia la academia.
Igualmente, que dicho conocimiento se representa en patentes, modelos de utilidad, tecnologías, software y algoritmos matemáticos. José Manuel aclara el papel de cada actor en la generación y transferencia de conocimiento, sus particularidades en objetivos, expectativas y aportes, y el rol de Univalue como intermediario entre ambos, aspirando ser referente en el campo de la valoración y transferencia tecnológica en mercados internacionales.
Sobre la forma de valorar y transferir tecnologías y puntualmente, de sus servicios, se exponen cuatro grandes fases: proveedor de tecnologías, valoración, transferencia y cliente. Todo esto, con elementos transversales o intermedios que resumen su quehacer:
Para cada uno de estos servicios, el señor José fue claro en la forma en que operan y cómo esto les permite alcanzar los objetivos propuestos.
De cara a los puntos que generaron debate y preguntas, se reconoce que aún hay algunos asuntos por resolver en el asunto de valoración y transferencia de tecnologías relacionados a:
Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro
Clic AQUÍ para descarga la presentación
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SESIÓN 5: Identificación de la
capacidad tecnológica competitiva
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Ponente
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Ana Torrejón Beldad,
Directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Sergio
Arboleda, fue Responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica en la
Fundación Parque Científico de Madrid, también fue Analista de Orange España
y Fundación Orange, trabajó en la Gestión de Proyectos de I+D+i en Fundación
Madritel, entre otros.
Pamela Álvarez Acosta
(moderadora), ejecutiva de la Unidad Transferencia Tecnológica del Programa
Gestión Tecnológica – Universidad de Antioquia. Magister en Gestión de la
Tecnología y profesional en Ingeniería Electrónica. Trabajó en el sector
privado en el desarrollo de proyectos de ingeniería y tecnología. Además,
participó como consultora para formular el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación
el sector energía en Antioquia (Colombia) para el 2032.
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Fecha
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30
de julio de 2014
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Cifras
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Participantes
presenciales:
Participantes
en línea:
Veces
en que se ha visto la grabación[1]:
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13
18
285
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En
la sesión número 5 del foro RedEmprendia, como punto posterior al
reconocimiento de políticas y estrategias de gestión de la propiedad
intelectual y previa a la valorización y marketing de la tecnología, Ana
Torrejón conversó con nosotros acerca de "la identificación de la
capacidad tecnológica competitiva".
Para
esta ocasión, se inscribieron distintas instituciones y empresas del orden
nacional e internacional como UPB, SENA, Politécnico Jaime Isaza, Politécnico
Gran Colombiano, Universidad de la Guajira, Universidad Popular del Cesar,
Universidad Militar, Audax-Portugal, Universidad Valle del Momboy -
Venezuela, Pontificia Universidad de Chile, K&C Consulting Services,
Productos KAR, SIGNARmedia, entre otras.
El
foro estuvo dividido en dos partes. En la primera, Ana hizo la presentación
hablando de la situación actual de la innovación en la relación
Universidad-Empresa, así como de unos conceptos claves para homologar el
lenguaje entre los distintos participantes; dio paso al planteamiento de
herramientas y metodologías para la identificación de la capacidad
tecnológica y finalmente, de los retos para la Universidad y del Sistema de
Innovación y Emprendimiento.
Frente
a la situación actual, se da apertura invitando a reconocer el papel de la
Universidad, en la economía del conocimiento, cuya labor debe ser la de
“servir como catalizador para mostrar oportunidades en sectores tecnológicos,
así como para favorecer la creación de equipos emprendedores mixtos y
multidisciplinares” (GEM, 2012), esto en un trinomio del conocimiento, la
tecnología y la innovación donde las instituciones trabajen extramuros.
Es
un rol preponderante de cara a realidades como la globalización de los
mercados, la interdependencia de la economía mundial, la sostenibilidad de
las empresas a partir de la gestión tecnológica y la innovación, el factor
humano como elemento originador de procesos creativos y la vigencia de la
cooperación y alianza como mecanismo dinamizador de progreso económico y
social (innovación abierta).
En
herramientas y metodologías para la identificación de capacidad tecnológica
competitiva, Ana muestra el proceso mediante cuatro de ellas: mapeo
tecnológico, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y pronósticos y
predicciones. En cada una de estas, se detiene a plantear formas y mecanismos
para su desarrollo, invitando a ampliar el espectro más allá de la evaluación
interna, tocando la coherencia con el contexto y las dinámicas económicas y
sociales.
Finalmente, Torrejón presentó retos para las Universidades, las empresas y el
estado.
En
el segundo momento, el debate, abierto y coordinado por la Moderadora Pamela
Álvarez, se enfocó en los retos expuestos por Ana Torrejón, y tocando temas
como la apuesta por la investigación básica vs. la aplicada, la necesidad de
formar a los investigadores en temas de emprendimiento y habilidades de
negociación y relacionamiento con el sector productivo, pero iniciando en
etapas tempranas, la protección de la capacidad tecnológica identificada,
entre otros puntos.
La
profesional Álvarez hizo un resumen a modo de conclusiones:
Esto
y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.
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[1] A
05/08/2014
SESIÓN 4: RedEmprendia
Trading: “Relacionamiento comercial en Colombia y panorama sobre la inversión
en capital de riesgo”
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Ponente
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Fecha
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23
de julio de 2014
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Cifras
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Participantes
presenciales:
Participantes
en línea:
Veces
en que se ha visto la grabación:
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4
9
45
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El
día 23 de julio, nos conectamos con el señor Agostihno João de Almeida y Patricia Ospina, de la
promotora empresarial, empresa relacionada a la gestión del riesgo y la banca
de inversión.
En
el marco del programa RedEmprendia Trading, mediante el cual se
“organizan misiones comerciales internacionales para empresas innovadoras
vinculadas a las universidades de RedEmprendia, a través de ejercicios de
aproximación comercial a empresas consolidadas y de reconocida trayectoria en
otros países”, Agostihno y Patricia hablaron de asuntos de sumo interés sobre
las relaciones comerciales y la inversión en capital de riesgo. Esto incluyó
una descripción de la empresa, pero enfatizando en asuntos como:
Esto
y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.
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SESIÓN 3: Administración de la
Propiedad Intelectual
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Ponente
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Maira Catalina Betancur,
Analista
de la oficina de Propiedad Intelectual en Corporación Tecnnova. Profesional
en derecho de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho de
negocios de la Universidad Externado de Colombia.
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Fecha
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25
de junio de 2014
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Cifras
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Participantes
presenciales:
Participantes
en línea:
Veces
en que se ha visto la grabación:
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14
17
212
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La
tercera sesión del foro RedEmprendia complementó el tema de propiedad
intelectual, desde las estrategias para su gestión.
El
25 de junio de 2014, entre las 8 y las 10 am (hora colombiana) la invitada
expuso aquellos elementos que se deben tener en cuenta para la administración
de la propiedad intelectual al interior de una organización o grupo
(universidad o empresa), enfatizando en recomendaciones que permitan
potenciar el conocimiento de las instituciones desde la gestión.
De
la presentación, se destacan algunos puntos:
Esto
y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.
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SESIÓN
2: Políticas
de Propiedad intelectual
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Ponente
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Elena Canetti, Managing
Partner at Inveniam Innovation. Especialista en transferencia
de tecnología, evaluación técnica de proyectos y procesos de licenciamiento.
MBA por la Boston University y BFA por la Tel Aviv University. Experiencia en
comercialización de tecnología en mercados internacionales. Fue directora de
la oficina israelí de 4innovation, una compañía internacional cuyo objetivo
es la búsqueda de tecnologías innovadoras en países con una sólida producción
científica e industrial, llevando a cabo el análisis de patentes, tecnologías
y startups.
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Fecha
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11 de junio de 2014
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Cifras
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Participantes presenciales:
Participantes en línea:
Veces en que se ha visto la grabación:
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11
22
156
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El 11 de junio de 2014, entre las 9 y las 11 am (hora
colombiana). La segunda sesión del foro RedEmprendia dio apertura a nuevas
temáticas relacionadas a propiedad intelectual, como base para las líneas a
tratar posteriormente (alistamiento, valorización y marketing tecnológico).
En esta ocasión, la señora Elena Canetti, desde su
amplio conocimiento y experiencia en transferencia tecnológica e innovación,
habló a los invitados acerca de políticas de propiedad intelectual,
presentando su visión internacional sobre el tema y puntualizando en casos de
Israel.
Para complementar el tema y articularlo con las dinámicas
colombianas, se invitó como moderador a Hugo
Daniel González Hernández, quien es profesional en derecho de la
Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho de los Negocios.
Actualmente se desempeña como abogado Senior de la oficina de Propiedad
Intelectual en Corporación Tecnnova.
Esto y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada
del foro.
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Ponentes
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Diego Luis Orozco,
Coordinador
de Proyectos y Relaciones con la Empresa en RedEmprendia. Economista,
Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos, actualmente cursando
una Maestría en Desarrollo Económico e Innovación
Alfredo Bermúdez de Castro, Responsable de
Desarrollo de Negocio en RedEmprendia. Managing Director Europe de Neotecnos.
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Fecha
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06
de mayo de 2014
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Cifras
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Participantes
presenciales:
Participantes
en línea:
Veces
en que se ha visto la grabación:
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24
30
345
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El
primer foro RedEmprendia fue abierto presentando Spin2014[1] y sus programas de apoyo
a los emprendedores y emprendedoras iberoamericanos.
En
la sesión, el coordinador de cada línea tuvo cerca de una hora para presentar
los aspectos relevantes de las mismas, ahondando incluso en recomendaciones
puntuales para quienes desearan presentarse a las convocatorias. Acto
seguido, se abrió un espacio de preguntas puntuales.
Leticia Borrajo habló sobre IDEup, el cual se plantea como
“un programa (…) que tiene por objetivo impulsar las mejores ideas
innovadoras orientadas al emprendimiento de los universitarios y
universitarias de Iberoamérica”
Diego Luis Orozco expuso los elementos importantes de Model2Market, una convocatoria
“dirigida a detectar, apoyar y reconocer modelos de negocio procedentes de
las comunidades universitarias iberoamericanas, y orientados a la creación de
empresas con criterios de innovación y diferenciación, que aporten valor al
desarrollo social y económico regional”
Finalmente,
Alfredo Bermúdez de Castro conversó con los asistentes sobre SmartMoney4Star, “dirigida a promover el
contacto entre emprendedores e inversores, con el fin de facilitar el acceso
a la financiación de las empresas fuertemente innovadoras procedentes del
espacio iberoamericano de educación superior”
Esto
y mucho más lo pueden ver en la grabación realizada del foro.
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[1]
Spin 2014 es un gran evento internacional donde RedEmprendia quiere llevar a México
el talento emprendedor de los universitarios y universitarias iberoamericanos
con el objetivo de fortalecer el emprendimiento en sus distintas etapas de
desarrollo. Inicia con una convocatoria de ideas, modelos y empresas, que
culminará los días 29 y 30 de octubre en la Ciudad de México (RedEmprendia, 2014) .
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