-->

jueves, 25 de septiembre de 2014

Marketing tecnológico: estrategias para proteger, vender e innovar en el #ForoRedEmprendia

¿Cuándo es necesario aplicar estrategias de marketing a las innovaciones? ¿Qué relación debe establecer la universidad con la empresa a la hora de buscar la transferencia de tecnologías? Estas fueron dos de las cuestiones clave que se abordaron en el Foro RedEmprendia sobre "Marketing de tecnologías" celebrado el 24 de septiembre desde las instalaciones de Ruta N y la Universidad de Antioquia.

En la sesión, que contó con la participación de más de 90 personas, entre aquellos que siguieron la sesión online o de forma presencial, participaron como ponentes Anabela Carvalho, experta de la Oficina Europea de Patentes y de la empresa portuguesa Patents, y Juan Fernando Tavera, investigador y consultor del grupo de investigación en marketing - iMARK, de la UdeA.

Para aquellos que no pudieron seguir en directo el Foro RedEmprendia compartimos a continuación el vídeo y materiales de la sesión.


Vincular el marketing con las innovaciones desde el momento en el que se protege una tecnología es un aspecto fundamental a la hora de hacerla atractiva para posibles inversores, según Anabela Carvalho. La especialista señaló que a la hora de redactar una patente es necesario "pensar la tecnología en forma de producto o servicio, más allá de la patente por sí sola" y sobre todo incorporar en la descripción aquellos aspectos que den "valor agregado" en relación a otras tecnologías.

Por su parte, Juan Fernando Tavera abordó la relación entre la Universidad y la Empresa en la transferencia de tecnologías. El investigador de la UdeA insistió en que esta relación no debe entenderse como la de "cliente-proveedor" sino desde la óptica del marketing de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario