-->

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Memorias del foro: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Experiencia Tecnnova y OVTT

Las herramientas y metodologías para aplicar la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva protagonizaron en octubre el Foro RedEmprendia. La sesión contó con la participación de Oscar Eduardo Quintero, director de Inteligencia Competitiva de la Corporación Tecnova, y Alba Santa, gestora técnica del Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica (OVTT) de la Universidad de Alicante.

Citando a Zaintek (2003), Oscar Quintero plantea que inteligencia competitiva es el “esfuerzo sistemático y organizado por la empresa para observar, captar, analizar y comunicar  información sobre los hechos del entorno, relevantes para la misma dado que podrían implicar una oportunidad o amenaza para ésta”. En este punto, presentó casos, recomendaciones y elementos relacionados al tema, enfocándose en los avances que han tenido en la conformación de la Red de Vigilancia Tecnológica, liderada por Ruta N Medellín. Así mismo, habló sobre el quehacer de Tecnnova en la "conexión de retos, oportunidades y soluciones".

Por su parte, Alba Santa habló sobre del papel del OVTT "en la conexión de la investigación y empresa en Iberoamérica desde la vigilancia tecnológica". Igualmente, expuso elementos relevantes acerca de las dinámicas del contexto con la gran cantidad de información que se maneja y las oportunidades y desafíos que esto representa. Finaliza exponiendo algunos puntos relativos a la vigilancia, el trabajo en red y la experiencia del observatorio en ello.

En el enlace de memorias, puede encontrar la grabación de cada una de las experiencias. Así mismo, puede ver y descargar las presentaciones utilizadas.

12 de noviembre: Foro RedEmprendia Iniciativas de país y de región que promueven la transferencia y comercialización de tecnologías: caso Modelo Regional de Tecnología

En el foro RedEmprendia de noviembre, estarás invitado a conocer una iniciativa que cuenta con el apoyo de instituciones de Antioquia y Colombia, como Ruta N y Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), el liderazgo de Tecnnova y la participación de universidades, empresas y agentes articuladores de la región, y que tiene como objetivo promover la comercialización y apropiación de tecnologías.

Nuestras invitadas para esta ocasión serán:
  • Claudia Marcela Montoya, Directora Transferencia y Comercialización en Corporación Tecnnova. Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de la Tecnología y Magíster en Administración con énfasis en Innovación. Experiencia en Gestión de la innovación, transferencia de conocimiento, formulación de proyectos que promueven las actividades de ciencia, tecnología e innovación, el diseño e implementación de estrategias para la promoción y aceleración de emprendimientos de alto impacto; docencia e investigación.
  • Paola Cristina Giraldo Osorio, Profesional Transferencia y Comercialización en Corporación Tecnnova, Administradora de Empresas, Magister en Administración con énfasis en finanzas. Experiencia en gestión tecnológica, emprendimiento, dirección y gestión de proyectos, docencia, asesoría y consultoría.

El Foro RedEmprendia se llevará a cabo el día 12 de noviembre de 8 a 10 a.m. (hora de Colombia; 2 a 4 p.m. en España). La participación puede ser de forma presencial en Medellín o virtual a través de videoconferencia o streaming.

La inscripción al Foro RedEmprendia es gratuita y puede realizarse de forma online a través del siguiente formulario. Mediante el correo electrónico, recibirás mayor información.



Sigue en streaming la sesión de vigilancia tecnológica

Para solventar los problemas técnicos que estamos teniendo con la conexión, hemos habilitado un nuevo enlace para que puedan seguir en directo la sesión "Vigilancia tecnológica para innovar en red, una aproximación a la práctica desde la experiencia y herramientas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante (UA, España)", a cargo de Alba Santa, gestor tecnológico del proyecto.

Entren en el siguiente link y participen en la sesión:
https://plus.google.com/events/cbk68fl2gk8rcqje3eq4jkinct8?authkey=CLvMxILexb-nAQ

Además, si quieren formular preguntas y consultas pueden hacerlo a través del chat de la sesión en YouTube y a través del hashtag #ForoRedEmprendia en Twitter.