-->

miércoles, 9 de octubre de 2013

Vídeo y presentación de la Sesión 4 sobre Technology Scouting y Redes de Colaboración

Para los que no pudieron seguirla en directo el pasado 19 de septiembre, compartimos la grabación y materiales de la cuarta sesión del Foro RedEmprendia. La importancia de desarrollar estrategias de technology scouting (vigilancia tecnológica) fue el tema central de esta videoconferencia, realizada por Carlos Martín-Ríos, director del Center for Management Innovation (CMI) y profesor e investigador de la Rutgers University de New Jersey, y en la que participaron también expertos en emprendimiento, innovación y transferencia de tecnología de la Universidad de Antioquia, el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnología de la Universidad de Alicante y la Fundación Leonardo Torres-Quevedo de la Universidad de Cantabria.

Para aproximarnos al technology scouting, el profesor Martín-Ríos comenzó por definir los principales términos ligados a este concepto (innovación, vigilancia y conocimiento tecnológico, inteligencia tecnológica y relaciones inter-empresariales) y destacó su importancia con una serie de ejemplos de innovaciones recientes: la irrupción de los smartphones; las descargas electrónicas -especialmente en el sector musical- y la diversificación de la estrategia de innovación de Apple.


A continuación el director del CMI explicó las etapas de la vigilancia tecnológica y los beneficios de su aplicación para la estrategia de innovación de empresas y organizaciones. En este proceso juegan un papel muy importante las relaciones y redes de colaboración para la transferencia de conocimiento tecnológico.


La última parte de la ponencia se centró en la presentación de un estudio empírico sobre el impacto del intercambio de conocimiento en las actividades de innovación de las EBT's de un parque tecnológico. El resultado de esta investigación apuntaba que "las empresas que participan en intercambios de conocimiento tecnológico informal llevan a cabo sus estrategias de innovación de manera más eficiente".


Con ello se dio paso a las cuestiones y debate entre los participantes, en los que se plantearon temas como el papel central de la universidad como vínculo para la transferencia de conocimiento entre las instituciones y la empresa, la influencia del tamaño de las compañías en la cantidad de recursos que pueden dedicar a actividades de vigilancia tecnológica y cómo minimizar los riesgos en el intercambio de información sobre desarrollos tecnológicos.


La presentación realizada por el profesor Carlos Martín-Ríos puede consultarse en el siguiente slide:

No hay comentarios:

Publicar un comentario